Ángel Olavarria Téllez, abogado y notario. Nació en la localidad cántabra de Cabezón de la Sal en 1915 y murió en Sevilla en 2008 a los 92 años de edad. Estuvo casado con Emilia Rodríguez-Arango Donapetri y tuvieron 11 hijos, cuatro de ellos abogados. Ha sido presidente fundador de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia.

Inició los estudios de Bachillerato en Santander y siguieron en Madrid con Premio Extraordinario de la Licenciatura de Derecho por la Universidad de Madrid y el posterior Doctorado en la misma Universidad.


En 1940 ganó por oposición la plaza de letrado del Servicio Jurídico del Instituto Nacional de Previsión. Consiguió la plaza de Notario de primera oposición en 1947. Fue censor del Colegio Notarial de La Coruña.


Llegó a Sevilla en 1957 para hacerse cargo de una notaría afincándose en la ciudad hasta su muerte en 2008. Se jubiló en la notaría en 1986 y ha partir de esa fecha ha ejercido de abogado, hasta el 2002. Pronto se vinculó al Sevilla FC y al Ateneo de Sevilla, que llegó a nombrarle socio de honor.


Ha sido miembro del Consejo consultivo de la Junta de Andalucía, presidente de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio y Navegación de Sevilla y decano del Colegio sevillano de notarios De 1978 a 1980 fue miembro de la Comisión Permanente de la Junta de Decanos del Consejo General del Notariado.


Fue ponente en el Primer Congreso Internacional del Notariado Latino de Buenos Aires. Miembro de la Delegación de España en los XIII y XV Congreso Internacional del Notariado Latino, celebrados en Madrid y París, respectivamente. Ha sido miembro del Consejo de Asuntos Económicos de la Diócesis de Sevilla


Ha sido académico de honor de la Academia Sevillana del Notariado, académico honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid, académico honorario de la Real Academia de Legislación de Valencia y académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada. Y socio correspondiente de la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación.


La Fundación de Cultura Andaluza y patrocinado por Colegio Notarial de Andalucía tiene instituido el Premio Jurídico Ángel Olavarría cuya primera edición se efectuó en 2010, para distinguir aquellos trabajos jurídicos que estudien “la fundamentación ética del Derecho como anclaje de las leyes positivas” ,

Fue galardonado con la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort y la Condecoración Pontificia “Pro Ecclesia et Pontífice”. En 2002 fue nombrado por Su Santidad el Papa comendador de la Orden de San Gregorio Magno.


En sus últimos años de vida expuso la siguiente reflexión al periodista Nicolás Salas "La curiosidad por la vida, por aprender algo cada día, por ser útil a los demás, nos mantiene joven. No debemos dejar de sonreír al envejecer, porque envejecemos cuando dejamos de sonreír".
Sus restos reposan en la Iglesia de San Jorge del Hospital de La Caridad, Sevilla.
Fuentes:



Angel OlabarríaWikipedia
Fallece el Notario y Abogado Angel OlabarríaNicolás Salas. Diario de Sevilla.
Premios Angel Olabarría. Sevillapresss